¿En qué momento un programa de ejercicio deja de ser seguro para personas con cáncer?
Un programa de ejercicio deja de ser seguro cuando no tiene en cuenta esto.
¡Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro blog!
Soy Daniel Lucena, especialista en ejercicio y cáncer, y estoy aquí para ayudarte a descubrir cómo el ejercicio puede ser una herramienta poderosa para apoyar a las personas que enfrentan un diagnóstico de cáncer.
Si eres entrenador o profesional sanitario y aún no sabes cómo orientar a pacientes con cáncer en sus programas de ejercicio, este espacio es para ti. Cada semana comparto conocimientos prácticos, basados en la ciencia, para que puedas asesorar de manera segura y efectiva.
Espero que encuentres este artículo útil y que sea un primer paso para transformar tu enfoque profesional.
Consideraciones de Seguridad en la Rehabilitación del Cáncer
¿Qué prácticas pueden ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestras intervenciones en pacientes con múltiples comorbilidades?
El cáncer y sus tratamientos pueden causar muchos efectos secundarios que afectan la salud física, mental y emocional de quienes lo enfrentan. Además, suelen reducir la tolerancia a la actividad física y al ejercicio. Por eso, tanto los fisioterapeutas como los entrenadores necesitan entender bien cómo avanza el cáncer y cuáles son los efectos secundarios más comunes de los tratamientos, para poder ofrecer intervenciones seguras.
La rehabilitación puede ser clave para prevenir la pérdida de funciones y la discapacidad, pero trabajar con pacientes oncológicos implica lidiar con algunos de los casos médicos más complejos.
Estar al día con los avances en los tratamientos contra el cáncer es un reto, pero es fundamental para garantizar una atención adecuada. Aunque aún queda mucho por investigar sobre temas de seguridad, este artículo ofrece una guía clara para ayudar a los profesionales a evaluar a sus pacientes y comenzar con las intervenciones de forma segura.
Valoración Inicial y Evaluación de Riesgo
La evaluación de riesgo ayuda a identificar posibles problemas de seguridad y a establecer el estado físico y funcional inicial de un paciente. Comprender el avance de la enfermedad y el tratamiento brinda la oportunidad de identificar riesgos potenciales que podrían afectar las intervenciones de rehabilitación.
Antes de comenzar con los tratamientos antineoplásicos, se realiza una evaluación médica exhaustiva para diagnosticar, clasificar y determinar un plan de tratamiento para la enfermedad. Las pruebas iniciales, como imágenes, análisis de laboratorio y otras evaluaciones, proporcionan información sobre diversos indicadores y funciones del sistema que como fisioterapeuta o entrenador puedes pedir al paciente.
Además de una historia médica completa para identificar comorbilidades existentes y tratamientos farmacológicos, evaluar las medidas funcionales es crucial para tratar de prevenir la pérdida de funciones.
Un enfoque ideal para los profesionales de la rehabilitación y ejercicio físico es obtener una evaluación funcional completa antes de iniciar cualquier intervención dirigida a mejorar el proceso oncológico, ya que esto puede mejorar los resultados en el desempeño durante y después del tratamiento y ayudar a detectar tempranamente el deterioro funcional.
Consideraciones de seguridad con los efectos adversos del tratamiento antineoplásico
El término "antineoplásico" hace referencia a sustancias o tratamientos que se utilizan para combatir o destruir tumores (neoplasias). Estos tratamientos, como ciertos medicamentos de quimioterapia, están diseñados para detener el crecimiento y la proliferación de células cancerosas. Un tratamiento antineoplásico es aquel que actúa contra el cáncer.
Durante el tratamiento activo dirigido al cáncer, se utilizan varias modalidades de tratamiento que se aplican de forma secuencial y, a veces, simultánea.
Los profesionales deben estar al tanto de las precauciones y contraindicaciones postquirúrgicas relacionadas con el movimiento y las restricciones de actividad para poder desarrollar un plan de atención que facilite la curación de los tejidos, prevenga limitaciones funcionales y optimice el estado funcional. Sin embargo, estas precauciones deben equilibrarse con las recomendaciones basadas en evidencia para la movilización y la actividad postoperatoria, guiadas por las precauciones quirúrgicas.
Participar en actividades de movilidad y ejercicio en la fase aguda postoperatoria puede reducir el riesgo de eventos adversos, influir en la duración total de la estancia hospitalaria y disminuir las readmisiones y complicaciones en diversas poblaciones con cáncer. La fase postoperatoria con un fisioterapeuta es fundamental.
Si es una intervención con quimioterapia, suelen incluir terapias con múltiples fármacos administrados de forma cíclica durante un periodo de tiempo estandarizado. Los efectos secundarios de la quimioterapia contribuyen al malfuncionamiento de varios sistemas del cuerpo y tienen un impacto considerable en la administración segura de un plan de rehabilitación y ejercicio.
Voy a dejarte al final del artículo el link a una tabla para que veas la cantidad de agentes quimioterapéuticos y sus efectos secundarios.
Compromiso Hematológico. Alteraciones y afecciones en la sangre o componentes sanguíneos
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Danilucesalud -Blog Ejercicio y Cáncer para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.